Girls in Tech realizó su primer Hackatón para una Montevideo más Inteligente e Inclusiva

Durante el jueves 8 de setiembre de 9 a 18 horas más de 60 chicas y chicos se reunieron en la primer edición del Desafío I+I: Girls in Tech impulsando una Montevideo Inteligente e Inclusiva realizada en el marco del evento de “Ciencia, tecnología e innovación para transformar ciudades” de la Intendencia de Montevideo.


Se trató de una Hackatón, una actividad donde adolescentes de 3o, 4o y 5o de secundaria con diferentes perfiles trabajaron durante toda una jornada para crear soluciones innovadoras para una ciudad más inteligente e inclusiva en los ámbitos de movilidad, calidad ambiental e higiene y convivencia.

Participaron más de 60 chicos del Liceo La Amistad, Preuniversitario de Carrasco, Liceo IAVA, y los Colegios British, Juan XXIII y Vascos.

Los objetivos de ésta actividad que forma parte de la agenda de Girls in Tech en todo el mundo son fortalecer la equidad de género mediante el trabajo en equipos mixtos desde edades tempranas, fomentar la confianza del género femenino en los equipos de trabajo diversos, desarrollar competencias para el futuro: realizar un primer acercamiento a proyectos tecnológicos mediante metodología, talleres, charlas, etc. y que los jóvenes se involucren en problemáticas locales y busquen soluciones.

Personalidades que visitaron el evento:

El evento contó con la presencia especial de Cristina Zubillaga directora de Ciudad Inteligente  quién hizo la apertura de la jornada y además hicieron acto de presencia el Sr. Intendente Daniel Martínez y la Sra Ministra Carolina Cosse que se detuvieron a escuchar las ideas de los chicos y verlos trabajar.

La Hackatón también fue visitada por Ana Asuaga de la Facultad de Ingeniería y  la canadiense Ellen Woodsworth de la organización Women Transforming Cities quién dedicó unas palabras para contar acerca de su trabajo y datos de problemática de equidad de género en todo el mundo.

Una jornada de trabajo y aprendizaje:

14195337_1573226896318732_5313609801150927335_o
Los participantes contaron con un importante apoyo de mentores que les brindaron las herramientas necesarias para llevar a cabo la presentación de las soluciones en las que trabajaron en sus respectivos equipos. Fernanda Ferreira presentó un caso de empresa relacionada a SmartCities e incentivó a las asistentes a involucrarse en la tecnología” las ingenieras no somos bichos raros ” bromeó mientras contaba acerca de las pocas ingenieras que eligen la carrera y habló de eficiencia energética a través de una aplicación llamada impulse de su empresa Inzol.

Federico Martino también de la empresa Inzol brindó un taller de prototipado, Daniel Goldman de Innmentor tuvo a su cargo el taller de pitch y además Magela Giorgi de Teo y la Máquina de Ideas colaboró como mentora ayudando a los equipos en la comunicación y creatividad de sus ideas.

Por otro lado Daniel Carranza de DATA Uruguay les contó a los participantes acerca de los datos abiertos que recopila su empresa y la importancia de tomar conciencia de que los datos están al servicio de la ciudadanía y que gracias a ellos se han tomado hechos importantes que reflejan aspectos de nuestra realidad social ” de 5000 calles en Uruguay sólo 100 tienen nombre de mujeres mientras que 2500 tienen nombre de hombres”

Las ideas y los ganadores

14305340_1573226832985405_5562763904503734598_o
Entre las ideas presentadas hubieron propuestas de rehabilitación carcelaria a través de la tecnología y también una adaptación de bicicletas para recargar la batería de dispositivos móviles entre otras.

Pero finalmente tras la deliberación del jurado el equipo ganador fué el del Liceo IAVA con su proyecto “RECICLAPP“ que propone un sistema de recompensas a través de una aplicación para que los ciudadanos tomen conciencia del hábito de reciclaje.

El segundo lugar fue para los alumnos del colegio Vascos donde a  través de una aplicación se permitiría a personas que sufren dificultades poder tener acceso a más tiempo en semáforos para cruzar la vía pública o solicitar con antelación rampas para acceso a transporte.

El tercer lugar fue para el preuniversitario de Carrasco con una idea para contenedores inteligentes que permitiría saber cuándo el contenedor está lleno y cuando pasan los camiones a recolectar la basura.

Premios

Entre los premios hubieron becas de estudio de parte de Coderhouse y Smart TalentUruguay XXI , Sinergia Cowork  otorgó al  equipo ganador un espacio para que puedan seguir trabajando en su idea y un trofeo hecho especialmente para la Hackatón que representa una ciudad inteligente hecha con placas reciladas de computadoras. Aparte de mochilas de Jansport y merchandising de Girls in Tech.

 

cr7flpmxgaapmhw

(Foto del primer lugar: Liceo Iava)

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *