Juguetes STEM: aprender jugando!

uruguay
  • By: uruguay
  • In: Uncategorized
  • Posted: septiembre 17, 2018

Girls in Tech & Mosca ofrecen un Día del Niño más creativo, igualitario y didáctico

Hace poco fue el Día del Niño y las tiendas de juguetes, librerías y tantas otras se llenaron de opciones de regalos para los pequeños. Lo más común era encontrar vidrieras bastante decoradas y muchas veces divididas por dos colores típicos: un lado rosado, con opciones para las nenas – muñecas, kits de cocina, artículos de belleza – y, no muy lejos, la parte celeste para los varones – autitos, pelotas, cosas de superhéroes. En Girls in Tech siempre buscamos acotar la brecha de género en las áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, en inglés) y en este sentido encontramos en el Día del Niño una oportunidad para poner el tema sobre la mesa.

 

Jugar para entender su lugar

 

Esta división en las vidrieras que por muchos años era vista como algo natural, hoy en día llama la atención de varias personas que, como nosotras, ven en los juguetes otra manera de reforzar los estereotipos de género. Los colores, los tipos de juguetes y hasta mismo la manera como uno juega son factores que condicionan el niño y la niña a cumplir roles determinados. Quién nunca escuchó frases como “pero eso no es juego de nena!” o “varones no juegan así”?

 

Expertos en educación y género comentaron en una nota del Observador que los juguetes llevan los niños a desempeñar los roles que normalmente se asocian a hombres y mujeres en la sociedad. “Los juegos en general buscan que el niño ejercite un rol, es como una performance donde, por ejemplo, ‘hago que soy maestra’ o ‘hago que soy mamá’, y voy encarnando roles en función de lo que la sociedad transmite y las expectativas que hay que cumplir”, comentó Gabriela Pacci, docente e investigadora del área de Género del departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de la República, para El Observador.

 

Jugar para ampliar perspectivas

 

Teniendo en cuenta que el juguete muchas veces potencia lo que uno podrá volverse en su futuro, en Girls in Tech Uruguay decidimos encarar esta realidad como una oportunidad de romper con los estereotipos y ampliar el alcance del desarrollo de habilidades STEM entre los pequeños. Si el juguete es una herramienta de expresión con la que los niños van a identificarse, por qué no ofrecerles juguetes que propongan desafíos y les ayuden a aprender nuevas habilidades?

 

Fue con esta expectativa que nos conectamos con la papelería Mosca con la idea de unificar las vidrieras celeste y rosada para generar un espacio de jueguetes STEM, invitándolos a ambos, nene y nena, a vivir aventuras con juegos que fomentan el desarrollo de capacidades. Para hacer la curaduría de los artículos que queríamos destacar en esta góndola STEM, empezamos visitando Mosca y conociendo sus opciones de juguetes.

 

Nuestro criterio para seleccionarlos era que no hiciesen distinción de género y que fuesen, además de divertidos, herramientas lúdicas para aprender más sobre áreas como la ciencia y la tecnología. El resultado fue una góndola repleta de juguetes muy originales, que invitaba a niñas y niños a aprender jugando. Por más variados que fuesen los juguetes, todos tenían en común el hecho de generar curiosidad en los niños sobre áreas como la medicina, la investigación científica, la ingeniería, entre otros. Además, eran juguetes que estimulaban el foco, de manera que los chicos y chicas ejercitasen también su persistencia para completar los desafíos presentados.

 

 

La fuerza de venta en este tipo de acción es súper importante, ya que la transmisión oral del propósito de la campaña es decisivo para que tanto los niños como sus familias entiendan su motivación y los beneficios en sumarse. Por ese motivo, hicimos entrenamientos con el staff de Mosca para ayudarlos a entender el significado de la campaña y saber cómo transmitirla. “Mas allá de la góndola, que estaba buena, también queríamos expandir el mensaje STEM”, explica Magela Giorgi, Directora de Comunicación de Girls in Tech.

 

Los juguetes STEM no son novedad, y hace ya algunos años que aparecen en las vidrieras como opciones más creativas y didácticas. La propuesta de estos juguetes es ofrecer una manera lúdica para que los niños se acerquen a áreas del conocimiento que muchas veces no se trabajan en edad temprana o que, muy comúnmente, están más presentes en los juguetes sugeridos a los nenes que en los recomendados a las chicas.

 

Te gustaría conocer algunos juguetes STEM? Te dejamos algunas opciones para la próxima fecha especial en la que quieras regalar a un pequeño o pequeña una nueva manera de vivir la hora de jugar 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *