Girls in Tech Uruguay organiza Hackaton en Maldonado

uruguay
  • By: uruguay
  • In: Hackatón
  • Posted: octubre 18, 2018

El evento se enfoca en trabajar innovación y equidad de género con estudiantes

Agendate: el viernes 19 de octubre se realiza la tercera edición del Hackaton de Girls in Tech, en Maldonado. Seguí leyendo para enterarte más del evento, ¡cuyo tema será “Desafío I+I: Trabajos del Futuro”!

 

¿Hacka…qué?

 

¿Alguna vez ya participaste de un Hackaton? Este tipo de encuentro surgió por primera vez en el mundo del desarrollo del software como una actividad en la cual programadores se reunían para trabajar juntos y crear un producto simple, pero funcionable, en un periodo de tiempo limitado. El Hackaton es una dinámica que estimula la creatividad y la innovación, por lo que muy pronto pasó a realizarse también en otras áreas del conocimiento, siempre con esta misión de que sus participantes aprendan desde la práctica y el trabajo en equipo.

 

Cuando empezamos a realizar acciones en Uruguay, a nosotras de Girls in Tech nos pareció que el Hackaton era la herramienta ideal para promover la ciencia, la tecnología y el espíritu emprendedor en niñas y niños en edad liceal, así como también estimular la diversidad de género. Por eso, desde 2016 organizamos instancias de Hackaton en las que jóvenes estudiantes son invitados a colaborar y crear soluciones innovadoras.

 

Hackaton Girls in Tech

 

En las dos ediciones pasadas el evento fue realizado en Montevideo, y la tercera será el 19 de octubre en Maldonado con el objetivo de llevar más oportunidades al interior del país. “La dinámica de hackaton es educativa y sensibilizadora y genera resultados el mismo dia, lo que hace que se focalice la energía, se trabaje con responsabilidad y dedicación. Creemos que entre los mentores, los talleres y las ganas de crear ese dia, salen buenos resultados”, explica Natalia Rehermann de Carvalho, coordinadora del Hackaton de Girls in Tech Uruguay.

 

Los participantes, niños y niñas entre 15 y 18 años, estudiantes de Liceos, UTUs y colegios privados de Maldonado y alrededores, van a desarrollar competencias diversas, además de familiarizarse con tecnologías, metodologías y otras habilidades relacionadas a la concepción y gestión de un proyecto. Nuestro objetivo con el evento es ampliar sus perspectivas para que se sientan motivados a ser parte de la producción de soluciones tecnológicas, y no solamente consumidores. Los estudiantes van a trabajar en equipos mixtos e involucrarse en problemáticas actuales referentes al tema elegido para este año, los trabajos del futuro. “El objetivo será pensar en soluciones creativas a través de la tecnología con las temáticas robótica, inteligencia artificial y el internet de las cosas”, comenta Natalia.

 

Una jornada productiva

 

Con una agenda intensa que durará todo el día, los grupos van a comenzar el Hackaton con un taller para conocer más de los trabajos del futuro, para luego seguir aprendiendo en una serie de charlas sobre herramientas que necesitarán para desarrollar sus ideas, relacionados al diseño, preparación de trabajos y presentaciones eficientes. Después de mucho aprender, ¡será hora de crear! A través del trabajo en equipo y apoyados por mentores de distintas áreas, los chicos y chicas van a trabajar en sus proyectos el resto del día. Al final de la jornada los equipos presentarán sus trabajos a un cuerpo de jurados para evaluación.

 

Además de lo que saquen de los talleres, creemos que estos estudiantes van a aprender también sobre gestión de procesos, colaboración, metodologías de trabajo, detección de problemas y, especialmente, búsqueda de soluciones. Esperamos que puedan compartir, intercambiar y crecer al lado de los compañeros de equipo, para así llevarse del Hackaton muchos aprendizajes que puedan seguir aplicando en su vida.

 

 

Autora: Regiane Folter.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *