WEAmerica 2017, la experiencia de Julieta Cayre Directora de Girls in Tech Uruguay & Argentina

Equipo de WEAmerica 2017 junto a La Srta. Quiroz Gerente de La Asociación de Cámaras de Comercio Estadounidenses en América Latina (AACCLA).

 

Hoy queremos contarles una historia mínima, una bitácora de viaje de esas que si no quedan por escrito solo viven en la memoria de quien la experimentó. Una viviencia que es importante para todos los uruguayos, y que fue vivida con mucha pasión. Hoy les contamos la experiencia de Julieta Cayre en WEAmerica.

Pero antes, un poco de contexto.

 

¿Qué es WEAmerica?

Una iniciativa que depende del U.S. Department of State que potencia mujeres en el mundo a través de lazos de trabajo y colaboración entre diferentes comunidades en distintas regiones. La comunidad de WEAmericas hoy está conformada por más de 150 mujeres unidas que cumplen el rol de agentes multiplicadores en apoyo al crecimiento de mujeres emprendedoras y líderes.  Imponiendo la colaboración como el valor transversal.

Este año participamos 14 mujeres de Chile, Uruguay, Argentina, Venezuela, Panamá, México, El Salvador, Paraguay y Cuba. Se trata de uno de los programas de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP) auspiciado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y dependen directamente del Bureau of Educational and Cultural Affairs.

Los programas para visitantes líderes se realizan desde 1940 y en los cuales han participado líderes y presidentes Uruguayos del mundo entero,  como es el caso de  Julio María Sanguinetti (1984) y Tabaré Vázquez (1993), entre otros.

 

¿Cómo fue la participación de Girls in Tech?

Cada generación elige 2 representantes para liderar las acciones que la red de WEAmerica ejecuta, y una de ellas fue Julieta Cayre, Directora de Girls in Tech, quien representó a Uruguay en WEAmerica en EEUU.

Y ahora si, el relato.

Julieta:

Iniciamos el viaje sabiendo que nos embarcamos en una nueva experiencia donde aprenderíamos persiguiendo los siguientes objetivos: 

  • Conocer los factores políticos, económicos y sociales que influyen y estimulan el desarrollo de la empresa privada en los Estados Unidos.
  • Ilustrar el papel fundamental de las organizaciones no gubernamentales de base en el apoyo y empoderamiento del desarrollo de negocios liderados por mujeres y explorar el papel de los emprendimientos femeninos en el desarrollo económico, democratización y estabilización en todo el mundo.
  • Involucrarnos con las últimas tendencias globales en emprendimientos tecnológicos y los apoyos existentes para emprendedores extranjeros y locales.
  • Objetivos que se cumplieron del primero al último!

Pero eso no fue todo!. Día tras día nos fueron sacando la venda de los ojos, y descubrimos el verdadero valor de WEAmericas. El poder de una comunidad de agentes multiplicadores unidos por grandes cambios.  

Nos ilustraron la importancia de la unión que la cultura Estadounidense dignifica, según alguna de las versiones de la historia, desde la declaración de independencia de la mano del “Padres Fundador de la Nación”, Thomas Jefferson  (1779).

Durante las tres semanas vivimos la realidad emprendedora y política a lo largo y ancho del país. Iniciamos por Washington D.C. donde nos programaron una agenda que nos brindó un  panorama sobre el Federalismo Estadounidense, conocimos el papel del Gobierno Federal en el desarrollo empresarial a través de diversas reuniones con directores de organismos públicos y diplomáticos de estado, y nos reunimos con las ONGs más importantes a nivel mundial para entender el apoyo de las ONGs al emprendimiento nacional e internacional.

Luego de conocer cada rincón de la capital de los Estados Unidos siendo parte de los 15 millones de turistas anuales que recibe Washington D.C; nos dirigimos a Kansas City, Missouri. Llamada el “Corazón de América” por ser la ciudad más al centro del país, donde nos brindaron una gran bienvenida con un taller en Fundación Kauffman, una de las mayores fundaciones del mundo dedicadas al  desarrollo de emprendimientos y empresas.

Fue sorprendente reconocer tan pujante Estado, tecnológica y comercialmente avanzado poseyendo como principal actividad económica la agricultura, con museos reconocidos mundialmente y un nivel de globalización destacable. Kansas fue un interesante ejemplo de la importancia y la eficiencia del sistema político descentralizado que se aplica en EEUU.

Nuestro tercer destino fue Seattle en el estado de Washington. La cuna de envidiables empresas como Amazon, Microsoft y Starbucks. Sería obvio mencionar que es una ciudad con gran preponderancia al apoyo de emprendimientos y empresas. Incluso, es una de las 10 ciudades más prósperas para alojar emprendimientos impulsados por mujeres.

Existe un claro apoyo por parte del estado e instituciones educativas que robustecer la economía de Seattle, esfuerzos que se reflejan en un constante crecimiento, siendo la ciudad de más rápido crecimiento de la nación.

Llegando al final del recorrido nos encontramos en San Antonio, Texas. Una pintoresca ciudad que posee un centro histórico declarado Patrimonio de la UNESCO y donde nos despedimos de una gran experiencia compartiendo un cóctel con inversores locales en busca de nuevos negocios y emprendedores dispuestos a instalarse en San Antonio.

 

Como en todo viaje, Julieta recogió información super útil para el mundo de las ideas. Compartimos con ustedes algunos recursos útiles para emprendedoras y emprendedores:

Emprendimientos co-liderado por mujeres

The Global Ambassadors Program (GAP), programa insignia entre Vital Voices y Bank of America que vincula mujeres mentoras de muy alto nivel con 10 a 20 años de experiencia liderando empresas exitosas. con mujeres líderes emergentes en formación. El  el objetivo es acelerar el liderazgo y el empoderamiento económico de las mujeres en todo el mundo. Conoce más detalles e inscribite!

De la mano del Banco Interamericano de Desarrollo y el FOMIN existen dos iniciativas interesantes a explorar:

Una es ConnectAmericas, una iniciativa conjunta con Google, DHL, Visa y Alibaba. Es la primera red social de empresas en las Américas dedicada a promover el comercio exterior y las inversiones internacionales. La red se propone ayudar a las PYMES a fortalecer sus empresas brindándoles acceso a las comunidades de clientes, proveedores e inversionistas en la región y en todo el mundo, segmentados por industria.

Por otro lado si estás buscando eventos donde hacer networking, visibilizar tu emprendimiento y contactar inversores y mentores; FOMIN y BID te invitan a la experiencia WeExchange. La última edición se realizó en Argentina, la próxima vas a tener que viajar a Chile!

 

Srta. Andrea Lizarzaburu Directora Regional para América Latina y el Caribe, WeConnect International.
Srta. Zoe DeanSmith Vicepresidenta, Programas de Liderazgo Mundial, Vital Voices/Voces Vitales.

 

Estás buscando incorporarte en otro mercado?. Algunos datos sobre quienes estarían interesados en brindarte apoyo:

WeConnect International, una red global que te conecta con tus clientes en todo el mundo. Pensar en grande no es imposible, solo es necesario encontrar los recursos y las alianzas correctas!.

El Departamento de Comercio de Maryland que es el organismo principal de desarrollo económico que trabaja con el fin de estimular la inversión privada y crear empleos atrayendo nuevos negocios, incentivando la ampliación.

Al Sur de la Nación, La Cámara de Comercio de las Mujeres de San Antonio tiene sus puertas abiertas para conectar, apoyar y promover el desarrollo de emprendimientos liderados por mujeres en el Estado de Texas.

Fundación Kauffman para empresas con un estadio más avanzado y facturación de más de 200k anuales. A partir del 1 de agosto está disponible material sobre una exitosa metodología que Mark D. Allen y el equipo de Fundación Koffman implementan en empresas y emprendimientos.  www.fasttrac.org 🙂

Sos emprendedor Social y buscar ser un agente de cambio?

No podes no anhelar ser un  Ashoka Fellow, solo hay 20 en Uruguay y necesitamos más líderes que ideen soluciones innovadoras que solucionen problemas sociales y cambien patrones y paradigmas existentes en la sociedad.

Otra institución interesante a la que puedes acudir si tu objetivo es resolver problemas sociale y medioambientales  es Aceleradora Agora que ofrece un programa de cuatro meses ideado para brindarle acceso a redes de capitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *