Día del niño 2017: Girls in Tech Uruguay genera un espacio para promover habilidades STEM en niñas y niños.

“Jugar puede ser la clave para un mejor futuro”

 

Mosca junto a Girls in Tech genera un espacio para promover habilidades STEM en niñas y niños.

El estudio de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por su sigla en inglés) desarrolla habilidades que van mucho más allá del conocimiento en sí. Permiten a los niños, así como a los adultos, ser capaces efectivamente de cambiar el entorno en el que viven. En un mundo donde el conocimiento es cada vez más accesible se vuelve fundamental la capacidad de discernimiento y de generar cada uno sus propias respuestas. Los juegos durante la infancia son la primera forma de lograr esas capacidades. A medida que la niña o niño desarrolla ciertos conocimientos y hábitos jugando será capaz de resolver más problemas dentro y fuera del salón de clase.

Girls in Tech, una ONG fundada en Silicon Valley con presencia en más de 50 países y que promueve la participación de niñas y mujeres en la ciencia y la tecnología, impulsó junto a Mosca esta iniciativa y apoya en la selección de los juguetes y libros. “Los juegos vinculados al desarrollo de habilidades asociadas a STEM tienen un impacto directo en las elecciones futuras de los niños y niñas” señala Julieta Cayre, Directora de Girls in Tech Uruguay y Argentina.

 

“Como la juguetería líder en el país sentimos la responsabilidad de generar un espacio para ayudar a los padres en esa tarea de fomentar un juego que además genere habilidades específicas tanto en varones como en niñas.  Hace años que trabajamos líneas que específicamente promueven el STEM, como es el caso de Clementoni que es una línea exclusiva, además de que tenemos de este tipo de juegos en gran variedad en toda la tienda y para todos los presupuestos”, explica Damián Lachaga, gerente de marketing de Grupo Mosca.

 

La góndola STEM en Mosca nuclea en un lugar juegos de todo tipo que fomentan estas habilidades, otorgando tanto a niños como a niñas oportunidades de ampliar sus horizontes. Esta góndola permite facilitar la búsqueda y dar seguridad a padres, tíos o abuelos que dudan en la elección de algunos juegos para regalar a las niñas, temiendo que no sean aceptados o apropiados. Además, se pueden encontrar opciones por toda la tienda identificadas con stickers STEM.

 

“Particularmente es importante exponer a las niñas a este tipo de juegos, ya que culturalmente se han asociado las habilidades de construcción, exploración, y experimentación a los varones y esto es aún hoy la elección obvia en la juguetería e incluso muchos empaques reafirman estos preconceptos”, ilustra Victoria Suarez, co directora de Girls in Tech Uruguay. Según las edades, los juegos que fomentan habilidades STEM son diferentes. En la primera infancia son los juegos de rol, encastres y construcción, mientras que a medida que crecen, juegos tradicionales como la batalla naval o el burako, así como juegos nuevos que facilitan conceptualizaciones y experimentación acercan los conocimientos desde lo lúdico.”, explica Natalia Rehermann, directora de proyectos de la misma organización.

 

La campaña de Mosca este año para el día del niño se llama Jugar es Importante.

El juego es la principal forma en la que niños y niñas desarrollan sus valores, habilidades sociales, capacidades motrices y gustos. Jugar es importante para todos los niños y niñas en todas las edades y el espacio de juego debe ser salvaguardado por los adultos y tomado con la importancia que tiene.

 

“Muchas veces se critica el Día del Niño como una ocasión comercial. Sin duda que lo es, pero nosotros sentimos que nos da la oportunidad de poner en el centro al juego, destacar lo fundamental que es para una infancia plena y para ayudar a esos niños y niñas a desarrollarse para convertirse en adultos más felices y capaces”, agrega Lachaga. “Estamos muy entusiasmados de que esta propuesta promueva estas habilidades tan requeridas luego en el mercado laboral así como necesarias para dar a nuestros hijos e hijas amplitud de conocimientos para su crecimiento personal”, concluye.

 

La acción se difundirá a través de las redes sociales tanto de Mosca como de Girls in Tech Uruguay con el uso del hashtag #jugandoaprendoSTEM.

 

“(La Ciencia) es mucho más que una materia que se enseña en la escuela, o la tabla periódica, o las propiedades de las olas. Es una forma de ver el mundo, clave para

entenderlo explorarlo e involucrarse con él, y así tener la capacidad de cambiarlo.”

Barack Obama, 23 de marzo de 2015.

 

El lanzamiento de la campaña tuvo lugar en la sucursal MOSCA Cordón con la presencia de la Sra, Ministra Carolina Cosse quien fue madrina de la iniciativa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *