Segunda edición de Desafío I+I: de Girls in Tech Uruguay por una Montevideo más Inteligente e Inclusiva

La actividad

Durante el jueves 31 de setiembre de 9 a 18 horas se llevó a cabo la segunda edición del desafío I+I de Girls in Tech Uruguay en Infocorp, impulsando una Montevideo Inteligente e Inclusiva.

El objetivo de la actividad fue crear soluciones innovadoras para una ciudad más inteligente e inclusiva en los ámbitos de movilidad, calidad ambiental e higiene y convivencia.

El formato Hackatón constó 13 equipos de adolescentes de 3o, 4o y 5o de secundaria y Utu con diferentes perfiles que trabajaron durante toda una jornada asesorados por mentores, exponiendo al final en formato Pitch.

Participaron más de 75 estudiantes del Liceo 48, Aldeas Infantiles SOS, Liceo Impulso, Colegio Santo Tomás de Aquino, Colegio Santa María – Hnos Maristas, Escuela Técnica La Paz, Colegio Inmaculada Concepción Vascos, Liceo Impulso, Liceo la Amistad, Liceo 71 y Colegio Pio IX.

 

 

 

Equipo de Mentores

Durante la jornada los participantes contaron con talleres de mentores que les brindaron las herramientas necesarias para llevar a cabo la presentación de las soluciones en las que trabajaron en sus respectivos equipos.

La Directora de Girls in Tech de Uruguay y Argentina Julieta Cayre inició el taller con una charla acerca de la importancia de estar preparados en el futuro y les transmitió la importancia de analizar cómo los avances tecnológicos impactan en las industrias o los trabajos que conocemos hoy.

Continuó la jornada Daniel Goldman brindando un taller de innovación. Gabriela Retamosa de IBM les habló de cómo Identificar el problema y Magela Giorgi de Girls in Tech Uruguay realizó el taller de pitch para presentar la idea frente a el jurado. Por último Federico Martino de la consultora Inzol brindó un taller de prototipado.

 

 

Muchas ideas

Las ideas presentadas fueron variadas y diversas.

Entre los proyectos trabajados se encontraban ideas como:

  • una idea para conseguir hogar a mascotas abandonadas
  • una solución para saber cuando los contenedores están llenos de basura
  • una aplicación para concientizar acerca del uso responsable del agua
  • una idea para recaudar boletos de bus para conseguir sillas de ruedas para personas que lo necesiten

 

El jurado estuvo compuesto por Álvaro Pardo, de la Universidad Católica del Uruguay, Paula Mosera, de Socialab, Silvia Nane, de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, Amalia Quirici de la Agencia Nacional de Desarrollo, y Victoria Suárez, de Girls in Tech Uruguay.

 

 

Los ganadores

El jurado felicitó a los participantes y aclaró que entre todas las ingeniosas ideas el criterio de selección estaría orientado a aquellas que pudieran ser fáciles de implementar a corto plazo, por lo cual su veredicto fue:

 

1er Lugar:

Liceo Impulso con su idea “ Veeme”

Idea: Una aplicación que propone unir al Plan Ceibal con el Plan Ibirapitá.

Premios: Impresora 3D para la clase por Girls in Tech Uruguay, beca de Inglés de Smart Talent y beca de programación en Hack Academy. Y trofeo realizado con la impresora 3D diseñado por las Alumnas de la Carrera de Videojuegos de Playa Hermosa.

2ndo Lugar:

Liceo Pio IX con su idea “ TONI “

Idea:Una plataforma participativa en la que los jóvenes puedan hablar sobre diferentes temas y sus opiniones se sistematicen para que sean tomadas en cuenta.

Premios: Beca Inglés de Smart Talent, y Mochilas Jansport

 

 

Mención especial para:

Hnos Maristas con su idea “ Delivery Ok” .

Idea: Una plataforma abierta de recolección y distribución de datos de las actividades urbanas.

Premio de Silvia Nane : taller personalizado de testing de software.

 

Esta actividad fue posible gracias a:

 

 

Sobre Girls in Tech  Uruguay:

Los objetivos de ésta actividad que forma parte de la agenda de Girls in Tech Uruguay en todo el mundo son fortalecer la equidad de género mediante el trabajo en equipos mixtos desde edades tempranas, fomentar la confianza del género femenino en los equipos de trabajo diversos, desarrollar competencias para el futuro: realizar un primer acercamiento a proyectos tecnológicos mediante metodología, acercamiento a la innovación para que sea algo natural a lo largo de sus vidas, talleres, charlas, etc. y que los jóvenes se involucren en problemáticas locales y busquen soluciones.

LA PRENSA HABLÓ DE NUESTRA HACKATÓN:

Anep:  FB, en Twitter y en web de ANEP.

UTU: FB, Google+  y Twitter y les pido que lo publiquen también en web.

Uruguay Educa:  http://uruguayeduca.edu.uy/noticias/1596

Cuti: http://www.cuti.org.uy/eventos/363-desafio-i-i-nueva-edicion-de-hackaton

Pop Tv: https://www.facebook.com/POPTVUruguay/

Observador- cromo: http://www.cromo.com.uy/hackaton-inclusiva-ninos-y-ninas-n1110526

Educación La Diaria: https://educacion.ladiaria.com.uy/articulo/2017/9/girls-in-tech-uruguay-llevo-a-cabo-la-segunda-hackaton-con-estudiantes-de-ensenanza-media-que-propusieron-soluciones-a-problemas-de-la-ciudad/

 

FOTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *