Encuentros

Ciclo Charlas sobre STEAM

Encuentros: Charlemos sobre STEAM

En el marco de los objetivos de GIT, de promover las habilidades STEAM y reducir la brecha de género existente en el área de tecnología, durante los martes de octubre desarrollamos el ciclo de encuentros: “Charlemos sobre STEAM”. En estos encuentros conversamos con diferentes invitados e invitadas, sobre la importancia del desarrollo de habilidades STEAM en las nuevas generaciones.

La primera invitada fue Pía Campot, quien se describe a sí misma como científica y emprendedora. Es biotecnóloga e investigadora además de ser co-fundadora de Enteria. Fue distinguida dentro de los 35 jóvenes más innovadores de América Latina por la MIT Technology Review, una revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Le inspira transmitir su experiencia para impulsar nuevas generaciones de mujeres a iniciarse en carreras científicas.

Pía nos contó su experiencia dentro del mundo académico, y en particular, su camino dentro del mundo del emprendedurismo, y como aún hoy las desigualdades de género siguen presentes. Al respecto nos comentó: “Yo viví muchas situaciones de desigualdad. Todo el tiempo tenemos que desarrollar esa capacidad de hablar más alto, o de mostrarnos con un carácter más fuerte, solamente para que nos presten atención. Eso va cambiando, porque las mujeres estamos muy comprometidas en que esto es una situación que tiene que cambiar, nos estamos haciendo nuestro lugar y estamos luchando en pos de una sociedad diferente, pero todavía estamos muy lejos de tener realmente igualdad.”

Sobre qué podemos hacer para revertir estas desigualdades, Pia hace foco en la responsabilidad de los adultos de acompañar a las niñas fomentando la exploración, la creatividad, y desafiándolas, para que logren sentir que ellas pueden ser parte del mundo de la ciencia y la tecnología.

Además, Pia compartió consejos y aprendizajes para aquellos que deseen emprender, destacando la relevancia de generar equipos interdisciplinarios y diversos. Puedes ver el ecuentro completo en: https://www.youtube.com/watch?v=X5eEkOvMQD8

En el segundo encuentro, charlamos con Solana Gonzalez. Solana es una interesada en la educación ambiental y en las perspectivas ecofeministas, particularmente en lo que refiere a la justicia ambiental y a la pedagogía de los conflictos ambientales. Es Veterinaria y docente de la Unidad Académica de Educación del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Veterinaria (UdelaR). Le inspira transmitir sus experiencias y generar herramientas para las nuevas generaciones.

Solana compartió su trayectoria dentro del mundo de la educación ambiental, trabajando en diferentes ámbitos, y en la búsqueda de una lógica educativa más flexible, diversa y creativa. Como formadora de otros docentes, Solana resalta la importancia de considerar la dimensión de género dentro del ámbito educativo como elemento fundamental para lograr una educación más justa.  Sobre la desigualdad en el mundo académico, Solana nos comentó: “Cada día escribo proyectos, doy cursos, y género red, con otras mujeres, porque sabemos que en la Universidad, y también en otros sistemas, la meritocracia está sustentada por el trabajo de muchas mujeres de grados bajos, que después no se representan en los grados altos. Si miramos las publicaciones de algunos docentes muy destacados, los colectivos femeninos son un fuerte sostén, pero el reconocimiento se los llevan los varones.”

A lo largo de la conversación, Solana hizo especial hincapié en la importancia de que las mujeres aprovechen los espacios que se han ido ganando para generar visibilidad, y para fomentar a que otras mujeres sigan ocupando nuevos lugares, y que logren apropiarse de esos espacios conquistados. También, al igual que Pia, resalta que las mujeres aún no son escuchadas de la misma forma que los varones, y que siempre es necesario que demuestren permanentemente idoneidad para que su opinión sea tomada en cuenta.

Puedes revivir este encuentro en: https://www.youtube.com/watch?v=VxgJ-ZLLWHI

Finalizando el ciclo, conversamos con Francisco Delgado, quien es un apasionado de la tecnología como una herramienta de comunicación para la sociedad. Francisco es Analista en Publicidad y Comunicación Digital por la Universidad ORT Uruguay, trabaja como Encargado de Comunicación en Fundación Los Pinos, y es educador en su Club de Niños.

Francisco destacó la importancia del desarrollo de las habilidades STEAM para resolver diferentes situaciones y conflictos de la vida cotidiana, y nos contó cómo busca fomentarlas desde su rol de educador en la Fundación Los Pinos. “El trabajo en equipo, la creatividad, el pensamiento crítico, el pensamiento lateral, son habilidades que se pueden inculcar a un adolescente y se pueden enseñar de forma práctica”, manifestó. En este sentido, resaltó la educación por proyectos como forma de promover el trabajo de forma interdisciplinaria, involucrando diferentes asignaturas para resolver problemas concretos.

Por otro lado, Francisco compartió su experiencia en la organización del evento NASA Space App, en el cual también participamos desde GIT y del que te contamos todo aquí. Al respecto nos comentó: “Un gran desafío en esta actividad fue la inclusión de más mujeres, y fue de gran ayuda GIT para lograrlo. Tratamos de generar equipos diversos, y romper las barreras, ya que teniendo pensamiento crítico y sabiendo cómo presentar una idea, cualquiera podía participar.” También hizo foco en la importancia de una comunicación inclusiva para acercar este tipo de actividades a más mujeres, y a diferentes roles abarcando la programación, el diseño, el arte, etc.

Te invitamos a ver el encuentro con Francisco aquí: https://www.youtube.com/watch?v=3j-fnzHl5vA

Agradecemos a quienes nos acompañaron durante los encuentros, y especialmente a Pia, Solana y Francisco, por sumarse a nuestra iniciativa y compartir sus valiosas experiencias.


You May Also Like