¡Jugar mundos 2022!

Dedicamos una tarde a aprender sobre el mundo STEAM jugando.

Con motivo del día de la niñez, invitamos a niños y niñas a “Jugar Mundos”, para aprender sobre el mundo de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM).

Durante esta jornada, tendrán acceso a experiencias de variadas áreas que tratan sobre experimentos, robótica, música, teatro, diseño, entre otros, ¡todo pensado para que niños y niñas puedan disfrutar!

Es un evento gratuito y con inscripción, donde invitamos a niños y niñas con un adulto responsable a participar y experimentar el aprendizaje a través del juego.

¡No te lo pierdas! 

Actividades pensadas para edades de 4 años en adelante

Fecha: 3 de setiembre de 15 a 18 horas.
Lugar: Colegio y Liceo C.E.N.I. Av. Luis Alberto de Herrera 4092
CÓMO LLEGAR

En esta página

Actividades

Apoya

Este evento es organizado por Girls in Tech Uruguay y apoyado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que promueve la educación, la ciencia y la cultura como herramientas para el desarrollo humano y generadoras de oportunidades para construir un futuro mejor para todos.

Queremos agradecer al Liceo y Colegio C.E.N.I. por brindarnos el espacio para realizar el evento. Así como también a todas las organizaciones invitadas por su participación con el dictado de diferentes talleres sobre STEAM:

Actividades

Mi cuerpo, mi instrumento

¡Exploremos las posibilidades sonoras que nos brinda nuestro cuerpo! Los chasquidos, las palmas, la voz, nuestros pies, los sonidos con la boca, con las manos, percutiéndonos en distintas partes y creando un mundo sonoro único.

Se pretende que niñas y niños experimenten la música corporal, a través de ejercicios y dinámicas lúdicas de sensibilización, improvisación, y trabajo rítmico a partir del cuerpo, la voz y el movimiento

Institución: BANDE Música Corporal
Música Corporal es un colectivo integrado por músicos, talleristas, educadores. Los talleres de música corporal apuestan al trabajo desde el cuerpo como instrumento para la práctica musical, como medio privilegiado del aprendizaje teórico-práctico, subjetivo y colectivo de la música; y como un fin en sí mismo, por el placer de experimentar a través de nuestros cuerpos. Conoce más sobre sus iniciativas.

El aire que nos aplasta

Nos divertimos con la presión del aire, ¿cuántas cosas podremos inventar con la cortina de aire arriba nuestro?

Institución: Escuela Experimentos
Escuela de experimentos es un espacio infantil educativo, que brinda a las niñas y niños a partir de los 4 años a realizar experimentos científicos y tecnológicos, cada uno, adecuado a su edad. Conoce más sobre sus iniciativas.

El código enigma

Niños y niñas, en equipo, podrán jugar con placas microbits para representar una batalla naval basada en hechos reales de la historia.

En esta experiencia, Alan Turing narra su propia historia, en particular la carrera contrarreloj donde él y su equipo de descifrado de códigos intentan romper el cifrado de la máquina Enigma de la Alemania nazi durante los días más oscuros de la segunda guerra mundial. Como parte de la experiencia, se representan 2 escenas teatrales relevantes de esta historia y una escena interactiva donde los participantes pasan a ser parte de la obra, jugando en pareja o de manera individual contra otro equipo, al juego de la batalla naval desarrollado por nuestros niños con placas microbits.

Institución: Espacio brújula
Espacio Brújula es un club de ciencias no tradicional, con una mirada multidisciplinaria. Además de un abordaje científico-tecnológico, como parte de la propuesta, se incluyen actividades complementarias desde lo artístico y social.

El proyecto intenta acercar las ciencias a niños, niñas y adolescentes en edades críticas en cuanto al abandono de la educación obligatoria, apostando a la creación de espacios de enseñanza no formal y metodologías no tradicionales como agentes de cambio y de impacto social que ayuden al desarrollo del pensamiento crítico. Conoce más sobre sus iniciativas.

Neuro4all

Quienes participen podrán entender qué pasa dentro de nuestro cerebro y otras partes del cuerpo humano, ¡desde afuera!

Aprender neurociencias utilizando dispositivos de bajo costo. Durante este taller, niños y niñas podrán realizar distintos experimentos, como ser registro de la actividad rítmica del corazón, registro de la actividad bioeléctrica del cerebro, jugar una pulseada y ver con qué intensidad se activan los músculos, utilizar microscopios de papel para visualizar preparados del tejido nervioso, entre otras actividades.

Institución: IIBCE – Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable
institución pública sin fines de lucro dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de la República Oriental del Uruguay. Su objetivo fundamental es contribuir al desarrollo científico y cultural del país, a través de la generación de conocimiento original y la formación de investigadores en todas las ramas de las Ciencias Biológicas. Conoce más sobre sus iniciativas.

Robótica & Lego

Tiene como objetivo promover el uso de la robótica y de las nuevas tecnologías para facilitar un aprendizaje innovador y colaborativo.

El taller va a funcionar como un laboratorio. Con una duración de 30/45 minutos, vamos a trabajar con los kits de lego donde se les van a presentar problemas reales que van a tener que solucionar en el armado y luego con tablets van a programar esas soluciones para darles movimiento.

Institución: Integratic
Empresa que cree, siente y vive la tecnología. Cuentan con asesorías a instituciones educativas y empresas, brindan talleres anuales y workshops de robótica. Conoce más sobre sus iniciativas.

¡Jugá a crear juegos!

¡Durante esta experiencia podrás crear tus propios juegos y llevarlos a casa! 

Juegos simples, como el Mikado o el Ta Te Ti, pueden crearse con materiales que tenemos en casa. Aprendemos a construir jugando, reciclamos materiales para jugar e innovar.

Institución: Pica por todos los compas
Pica es un proyecto familiar que surge en el 2018 en busca de ofrecer actividades lúdico – creativas – didácticas de calidad para infancias libres de estereotipos y limitaciones. Conoce más sobre sus iniciativas.

¡Reconstruir!

Quienes participen, a través de juegos como crear música con cualquier objeto, construir una pequeña ciudad y explorar circuitos de electricidad. Podrán experimentar una nueva forma de aprender las habilidades que requerirá la sociedad en el futuro.

Se llevarán actividades cortas en paralelo:

  • Makey Makey Piano: Es una placa electrónica modificada para que permita convertir objetos cotidianos en paneles táctiles. En esta oportunidad se realizará un juego a modo de piano en el piso, niños y niñas deberán ir tocando el piano con sus pies descubriendo las diferentes notas musicales que se verán en una pantalla, creando su propia melodía.
  • Lego wedo: Es un espacio de tecnología donde llevaremos diferentes robots de la marca “Lego WeDo” y armaremos una pequeña ciudad en donde los mismos puedan andar. ¡Los niños y las niñas podrán jugar carreras entre ellos, recorrer la ciudad y divertirse muchísimo!!!
  • Circuitos de ingenio: Niños y niñas se encontrarán con un espacio donde habrá varios circuitos a disposición, cada circuito tendrá una batería, luz led y un material que conduce la electricidad). El objetivo aquí es que puedan ir explorando todos los circuitos e ir descubriendo materiales que conducen la electricidad, para ello tendrán que hacer la conexión de los materiales y que la luz led se encienda.

Institución: Recreart Edulab
Innovación educativa pensando el futuro.

Educación innovadora basada en proyectos para el desarrollo de competencias integrales. Nos focalizamos en aquellas habilidades críticas para el futuro, y lo hacemos a través de las herramientas pedagógicas, y tecnológicas, más innovadoras. Conoce más sobre sus iniciativas.

Mundo paralelo

Esta experiencia te lleva a un mundo paralelo mediante la realidad aumentada

Se trata de un juego individual, donde utilizas unos lentes de Realidad Aumentada y sientes que estás en un mundo paralelo. Podrás experimentar esta sensación por unos minutos. ¿Estás pronto para vivir otra realidad?

Institución: Universidad ORT
La Universidad ORT Uruguay es una universidad privada que cuenta con más de 13.000 estudiantes​ en 5 facultades e institutos. Conoce más sobre sus iniciativas.

Intervención fotográfica: ¿Quiénes son ellas?

Durante esta experiencia conocerás científicas uruguayas 

Un proyecto educativo que se gestó en el aula multigrado de una escuela rural y se transformó en libro. ¿Quiénes son ellas? 12 mujeres uruguayas en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) busca generar los condimentos esenciales para aprender: curiosidad y deseos de buscar respuestas. Nos interpela acerca de a cuáles y cuántas uruguayas conocemos. Ellas son valientes, profesionales, líderes, apasionadas, pero también mujeres reales, contemporáneas, con incertidumbres y miedos como todos/as. Son referentes que nos inspiran para aventurarnos a jugar y estudiar sin barreras de género. Les invito a conocerlas a través del foco del fotógrafo y documentalista Marcelo Casacuberta.

¿Qué es Girls in Tech?

Girls in Tech (GIT) es una ONG global cuyo foco es involucrar, educar y empoderar a niñas y mujeres en tecnología.
La sede central está en San Francisco, California y cuenta con numerosos capítulos en todo el mundo.

Girls in Tech Uruguay es una ONG sin fines de lucro que busca promover las habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) en la educación de niños, niñas y adolescentes. Promueve la equidad de género, el trabajo colaborativo, interdisciplinario y creativo en las diferentes áreas STEAM. Impulsa el uso de la tecnología como herramienta.


You May Also Like