Más Mujeres en Ciencias: Talleres en el área STEM en el CEA

En el mes de Octubre, desde GIT Uruguay estuvimos facilitando una serie de talleres para estudiantes de 3ro de CBT. Los mismos fueron realizados en el marco de del Plan Integral STEM  impulsados por la Dirección Técnica de Gestión Académica, y fueron brindados en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR 📒.

¿En qué consiste el taller?

Con estos talleres buscamos despertar interés en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) y seguir dando visibilidad a la diferencia en cantidad de hombres y mujeres en la industria.

¿Cómo lo hacemos?

La actividad constó de dos talleres, en donde tuvimos  aproximadamente de 30 participantes en cada uno 👏.

Ambos talleres tuvieron una dinámica lúdica en la cuál se planteó un problema y la idea era resolverlo en grupos, de esta manera ponemos en juego el pensamiento crítico, habilidad que nos permite llegar a una solución a través de diferentes caminos, y que podemos poner práctica en el día a día sin necesidad de ser programador/a o ingeniero/a. También ponemos en juego nuestras habilidades de trabajo en equipo y relacionamiento.

Actividad: Determinar la cantidad de mostacillas en una bolsa, primero solo a través de la mirada y luego interactuando con la bolsa.

De esta manera, los estudiantes trabajaron en equipo para encontrar un método que los ayude a encontrar una forma de poder contar la cantidad de mostacillas de la manera más rápida y correcta posible. Compartieron con los demás equipos la estrategia utilizaron. Utilizamos este ejemplo para demostrar cómo se puede aplicar el pensamiento computacional para resolver problemas.

Reflexionamos respecto a la brecha de género en STEM, miramos un video sobre esta realidad y nos cuestionamos ¿Por qué existen diferencias de género? Y nos seguimos preguntando ¿Cuáles son los roles de género presentes en la sociedad? ¿Qué se espera que una mujer haga y que un varón haga?

Actividad: Planteamos una actividad donde los estudiantes tenían que escribir sobre mujeres y hombres que conocieran.

¿Qué hacen las mujeres que nosotros conocemos? ¿Y qué hacen los hombres ? ¿Por qué creen que pasa esto? Este tipo de preguntas fueron disparadoras para iniciar discusión.

¿Por qué necesitamos involucrar más mujeres en STEM?

Para crear soluciones que sean inclusivas, que tengan otra mirada. La tecnología está avanzando cada vez más rápido, los sesgos de género presentes en la sociedad se están haciendo presente en las soluciones tecnológicas. Miremos los robots que conocemos , Alexa, Sophia los roles de género están presentes.

Actividad: Construir un robot teniendo en cuenta los roles de género, presentar como se llama y qué problema resuelve. Los estudiantes construyeron sus robots creando un collage.

Nuestro objetivo a través de estos talleres es motivar a estudiantes a investigar, a preguntar e  indagar.  Deseamos que las/los adolescentes sepan qué posibilidades tienen y que su deseo de seguir aprendiendo no tiene límites 🌠.

Agradecemos al equipo de CEA, a los voluntarios/as de GIT y la Facultad de Ciencias Sociales por hacer posible esta actividad 🙌.

Puedes encontrar mas información sobre la actividad en los siguientes links:

https://www.utu.edu.uy/noticias/mas-mujeres-en-ciencias-talleres-en-el-area-stem-en-el-cea-178

https://www.utu.edu.uy/noticias/se-realizaron-talleres-en-cea-de-casavalle-para-promover-el-pensamiento-cientifico

Síguenos en redes para estar al tanto de más actividades 💻📲


You May Also Like