NASA Space Apps Challenge Uruguay 2021

Durante el 1, 2 y 3 de octubre, tuvo lugar el NASA Space Apps Challenge Uruguay, una competencia internacional para resolver desafíos, y desde Girls In Tech estuvimos presentes. En este post te contamos los detalles de cómo fue esta experiencia.

¿Qué es NASA Space Apps Challenge?

Es un evento internacional donde la NASA invita a miles de personas, con pasión y deseo de tener un impacto inmediato en la sociedad, a crear soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentamos en la Tierra y en el espacio. Durante un período de 48 horas, participantes de todo el mundo se reúnen para crear equipos y resolver desafíos utilizando los datos de código abierto. Debido a la situación sanitaria actual, se trabajó en modalidad virtual.

Durante el evento se busca inspirar la creatividad y el pensamiento crítico, así como fomentar el interés por las ciencias, y potenciar el desarrollo de una nueva generación de científicos y científicas. Space Apps es un espacio colaborativo, donde se promueve la integración de una gran diversidad de perfiles: estudiantes, profesionales del área de ingeniería, creadores, artistas, narradores y más. ¡Todos los perfiles son bienvenidos!

En Uruguay, el evento contó con cinco locaciones desde donde participaron los equipos: Montevideo, Salto, Durazno, Rocha y Canelones. Durante el evento, los grupos de cada zona compitieron entre sí y el jurado seleccionó cinco ganadores locales.

Estos equipos ahora pasan a una fase global donde voluntarios de las agencias espaciales participantes calificarán sus proyectos, eligiendo quiénes serán los finalistas. Finalmente la NASA elegirá 10 equipos ganadores mundiales que obtendrán una invitación a conocer sus instalaciones y ver el despegue de un cohete en el Kennedy Space Center en Florida, Estados Unidos.

En nuestro país, el evento contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, la organización de la Fundación Los Pinos, y la colaboración de Girls In Tech y Roostrap.

¿Cómo participamos desde Girls In Tech?

Desde GIT colaboramos: ayudando en la difusión y organización, dictando talleres previos al desafío, y formando parte del jurado.

En cuanto a la difusión, Micaela Ferrón fue Local Lead en Montevideo y Canelones, lo que nos permitió contactar a liceos de estos departamentos, invitarlos a participar y brindarles materiales para divulgar el evento. Como Local Lead, Micaela también estuvo atenta a las dudas que pudieran surgir desde las instituciones invitadas, para apoyarlas durante su participación.

En relación con los talleres, nuestras directoras Mikaela Pisani y Lucia Michetti, realizaron talleres para tutores, brindándoles pautas y explicando su rol dentro del desafío.

Por otro lado, dictamos de forma previa al evento, dos talleres para brindarles herramientas a los equipos a la hora de diseñar y presentar sus ideas. Estos talleres fueron realizados en conjunto con la Fundación Los Pinos, y contaron con una asistencia general de más de 50 personas.

El primer taller, “Cómo definir el problema para obtener una solución ganadora”, tuvo el objetivo de presentar pasos y herramientas para ayudar a los equipos a definir el problema seleccionado durante el desafío. Fue dictado por Belén Remedi y Marcia Rivero, quienes presentaron la metodología Design Thinking: un proceso de cinco pasos, que se centra en entender y dar solución a necesidades reales.

Durante el segundo taller, “Cómo presentar con éxito tu proyecto. Vende tu idea”, compartimos consejos para construir un discurso claro, sencillo y de alto impacto. La principal finalidad de esta instancia fue brindar a los participantes las herramientas necesarias para conquistar al jurado y que sus proyectos sean elegidos. Para lograrlo, presentamos la metodología del Elevator Pitch que consiste en desarrollar una idea y venderla lo mejor posible en tan solo un par de minutos. Este taller fue dictado por Carla Del Pup y María Noel Viera.

El feedback de ambos talleres fue muy bueno, y muchos de los comentarios destacaron la utilidad de las metodologías presentadas, y la oportunidad de generar intercambio sobre estos temas. ¡Además asistieron participantes de varios departamentos, y con diversos perfiles!

Durante los días del desafío, conformamos el equipo del jurado, con la participación de Lucia Michetti y Carla Del Pup. Fue una experiencia súper valiosa, al respecto Carla nos cuenta lo siguiente:


“Respiré ideas nuevas y me emocioné con las presentaciones de los equipos. Me inspiré con el entusiasmo de los participantes y también, aprendí con las devoluciones de mis colegas jurados. De 21 equipos estuve en la ronda de seis de ellos. Y debo decir, que sigo creyendo en el trabajo colaborativo e inclusivo como la llave a todo. Me sorprendieron los proyectos en sí, pero sobre todo me gratificó saber que somos muchos los que vamos por el camino de solucionar problemas en equipo, de reconocer las habilidades del otro y confiar en ellas, de complementarnos, de darnos el espacio para agregar valor, cada uno y entre todos.”


Colaborar en la organización del Space App Uruguay fue una experiencia muy enriquecedora para todo el equipo de Girls In Tech, donde aprendimos, trabajamos en conjunto, y no dejamos de sorprendernos con el potencial que tenemos en nuestro país para generar ideas innovadoras.

Nos gustaría felicitar a los demás organizadores por hacer posible el Space App Uruguay.

Además, queremos agradecer a Pika, Escuela Experimentos, UYRobot, MoscaLab e Integratic por su apoyo con la donación de Kits para los premios, y a Amazon por colaborar con el hosting.

¡Hasta el próximo desafío!


You May Also Like