¡Participamos del Campus Party 2022!

El pasado sábado 2 de abril participamos de la tercera jornada del Campus Party Uruguay 2022. Campus Party es un evento de innovación y creatividad, que se lleva a cabo en 15 países, y en el cual jóvenes, comunidades, universidades, empresas e instituciones se encuentran con foco en el uso de la tecnología como herramienta para cambiar el mundo, de forma consciente y responsable.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Punta del Este, durante el 31 de marzo, 1 y 2 de abril. Desde el equipo de Girls In Tech Uruguay, participamos de dos actividades: una charla en conjunto con el equipo de Mujeres IT, y un workshop de Neurociencias.

Lucía Michetti, codirectora de Girls In Tech, junto con Maria Victoria Perez, de Mujeres IT presentaron la charla, “¿Por qué necesitamos más mujeres en tecnología?”.  En dicha presentación se plantearon diversos ejemplos sobre los sesgos en tecnología, y por qué necesitamos más mujeres en la industria para lograr revertir esos sesgos y crear mejores soluciones tecnológicas que contemplen las necesidades de todos y todas. Además, Lucia y María, compartieron varias recomendaciones de libros y películas para seguir ahondando en estos temas, y se dió un interesante intercambio con las personas que asistieron a la charla.

“Para construir tecnología sin sesgos necesitamos equipos más diversos”

– Lucía Michetti en Campus Party Uruguay 2022

Agradecemos al equipo de Mujeres IT por compartir esta charla. Mujeres IT es una comunidad que trabaja para reducir la inequidad de género en la industria IT. Te invitamos a conocer más sobre su trabajo, aquí.

ACCIÓN Y REACCIÓN

Luego de la charla, realizamos el workshop Neuro4All, dirigido por María Castelló. El objetivo del taller era acercar las Neurociencias, en especial a las personas más jóvenes, y fomentar la curiosidad y espíritu científico. Esto se encuentra alineado con los objetivos de Girls in Tech en Uruguay de promover que más niñas y adolescentes elijan carreras STEAM.

Comenzamos el taller con una breve exposición sobre las Neurociencias, su foco de estudio, y luego se propusieron diversos experimentos para observar en acción lo aprendido. Mediante los experimentos, ejecutados con dispositivos de bajo costo, quienes participaron pudieron comprobar la actividad eléctrica generada por sus músculos, corazón y cerebro y un pez eléctrico autóctono, visualizar con microscopios de bajo costo y armado fácil tejido cerebral, y mucho más. Durante el taller surgió una gratificante oportunidad de conversar con muchos jóvenes que nos plantearon inquietudes y experiencias en su relación con las áreas STEAM.

Este tipo de instancias son muy ricas para todo el equipo de GIT, y disfrutamos mucho cada una de las actividades realizadas. ¡Le agradecemos a quienes se sumaron y compartieron esta intensa jornada con nuestro equipo!

¿EL PROPÓSITO?

Según el informe sobre Empleo y Remuneraciones del sector TI en Uruguay por el Observatorio TI de Cuti, el total de mujeres en el rubro TI es del 32%. Esta cifra (preocupante) nos motiva a participar de eventos de este porte, dónde se centran en la tecnología, informática, innovación, ciencia, creatividad, emprendimiento y ocio digital, sectores que

necesitan más mujeres.

Para romper con esto, empresas, jefes de área y directores de Uruguay y el mundo deben:

  1. Contratar a más mujeres, para crear equipos más diversos y complementarios
  2. Incluir a más mujeres en la toma de decisiones y políticas  que lo faciliten
  3. Al diseñar un producto o servicio tener  en cuenta a todos los géneros

Más allá de las empresas, cualquier persona puede colaborar motivando a más niñas y adolescentes por la tecnología, para poder construir el futuro. Involúcrate a comunidades que trabajen por esta causa! 

Solo así construiremos una sociedad más equitativa y con igualdad de oportunidades, aprovechando el potencial que existe en nuestro país.

¿Quieres formar parte de este cambio? Comunícate con nosotros: [email protected]

Agradecemos la participación de nuestros equipo voluntario en la planificación y ejecución del evento:

Sofía Maiolo
Carla Del Pup
Florencia Polcaro Infanzón
Maria Noel Viera
María Castelló
Ma. Lucía Póppolo
Lucía Michetti
Natia Lombardo
Mikaela Pisani Leal
Francisco Delgado

Nos volveremos a encontrar en el Desachate este 22/04 en Kibón, con la participación de nuestra Co-Directora Mikaela Pisani Leal en su charla: “Los algoritmos también se equivocan”


You May Also Like