Taller: Acercándonos al STEAM

En el marco de los objetivos de GIT, de incentivar las habilidades STEAM en infancias y adolescencias, el pasado jueves 18 de noviembre, realizamos el taller “Acercándonos al STEAM” en el Instituto Dr. Andrés Pastorino.

El objetivo del taller es promover los estudios en STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), y exponer la brecha de género existente en estas áreas. Se busca sensibilizar al público concurrente, a través de una actividad didáctica-lúdica, acercando y promoviendo los estudios en entorno de STEAM, mostrando que existen este tipo de carreras, y que tanto varones como mujeres pueden realizarlas.

En esta oportunidad, trabajamos con dos grupos diferentes, cursando cuarto y quinto año de bachillerato, y participaron más de 80 jóvenes. Cada taller duró 45 minutos, y consistió de tres módulos:

Presentación de GIT

Se presentó Girls In Tech y sus objetivos en Uruguay. Además, se mencionaron estadísticas sobre la situación de las mujeres en las áreas STEAM en nuestro país.

Actividad didáctica-lúdica

Se planteó una actividad didáctica para que los participantes trabajen en grupos, y propongan diversas soluciones para resolver el desafío presentado. El desafío consistió en determinar la cantidad de mostacillas existentes dentro de una bolsa.

Los equipos trabajaron en dos instancias. En la primera de ellas, tenían que determinar la cantidad de mostacillas, solamente observando la bolsa, y en la segunda, podían tener la bolsa en sus manos e interactuar con ella.

Luego de unos minutos, se hizo la puesta en común donde cada equipo explicó los métodos y estrategias diseñados para contar las mostacillas. Se mencionaron ventajas y desventajas de cada solución, y materiales necesarios para ejecutarlas. ¡Realmente nos sorprendimos mucho porque surgieron diversas soluciones, y algunas de ellas muy creativas!

Para finalizar este módulo, se hizo una explicación general sobre el método científico para que los grupos pudieran conceptualizar que lo que ellos estaban haciendo, en la búsqueda de resolver el desafío, era precisamente aplicar habilidades STEAM para la resolución de un problema puntual.

Cierre y Reflexión

Para finalizar el taller, se hizo una breve reflexión sobre la visibilidad de las mujeres en las áreas STEAM, y se compartió una historia inspiradora presentando a Ida Holz.

Sin dudas, fue una experiencia muy rica para todo el equipo de GIT, ya que nos permitió acercarnos a jóvenes que están en un momento clave de sus vidas, definiendo que camino optar en sus estudios. ¡Les agradecemos por recibirnos, sumarse a nuestro taller, y participar con tantas ganas!

Extendemos también el agradecimiento a la dirección y docentes del Instituto Dr. Andrés Pastorino, por su excelente predisposición para ayudarnos a organizar el taller, y su cálida bienvenida a todo el equipo de GIT. ¡Esperamos realizar más actividades juntos durante el próximo año!

Ya estamos armando nuestra agenda 2022, y nos gustaría llevar este taller a más instituciones.

¡Si te interesa, puedes escribirnos a [email protected] y coordinamos!


You May Also Like