Talleres en los meses de Junio y Julio

Processed with VSCO with dog3 preset

Estos meses han estado colmado de novedades en el equipo de Girls in Tech Uruguay, hemos puesto mucho foco en nuestros talleres y expandiendo nuestras experiencias traspasando los límites físicos.

Divirtiendose en familia!

Fomentando las habilidades STEAM

Nuestro equipo ha estado trabajando fuertemente en seguir acercando niñas y adolescentes a las áreas STEAM. Es por ello, que en los meses de Junio y Julio se brindaron diversos talleres.

Taller sobre Neurociencias en Espacio Ciencias

Jugamos a ser científicos/as

En el Espacio Ciencias del LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) tuvimos un lindo encuentro con niños, niñas y sus familias. El mismo fue organizado por IIBCE (Instituto de Investigaciones Clemente Estable) y Girl in Tech Uruguay, apoyado por ANT (Arte y Neurociencia & Tecnología) y Fibras.

El objetivo del taller era descubrir qué pasa en nuestro cerebro con tecnologías de código abierto y de bajo costo.

¿Cómo lo hicimos?

Usamos diferentes técnicas como:

– Armamos microscopios de papel Foldscope

– Dispositivos de Backyard Brains: Son dispositivos creados con materiales de fácil acceso que les permite a los niños y las niñas entender sobre cómo funciona nuestro cerebro, con ellos podemos medir la actividad muscular, actividad eléctrica del cerebro y cardiaca.

– Y hasta un laboratorio virtual para medir la actividad eléctrica generada por las neuronas sensitivas de una pata de una cucaracha.

Taller de Microscopía “Los Ojos de Ella” en el Montevideo Shopping

Continuando con los espacios, en el mes de Julio se brindó el Taller de Microscopía “Los Ojos de Ella” en el Montevideo Shopping. El mismo se realizó en conjunto con el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. El espacio, tiene como objetivo compartir con niños y niñas como funcionan los microscopios, con ejemplos que luego puedan poner en práctica en casa. A su vez, se utilizaron materiales de bajo costo para que en conjunto podamos construir nuestro microscopio casero.

Este taller tiene un valor particular, y surge como homenaje a Mary Ward una científica Irlandesa que fue la primera microscopista mujer. A través de este gran invento, podemos seguir descubriendo todo lo que el mundo tiene para ofrecernos.

Creá tu propio microscopio!

Te compartimos el listado de materiales para que puedas armar tu propio microscopio:

3 Tornillos (Largo: 11,43 cm; diámetro: 0.79 cm)

9 arandelas de goma finas (2 – 4 mm)

3 tuercas mariposa (diámetro: 0.79 cm)

5 arandelas (diámetro: 0.79 cm)

Base de madera (17 x 17 cm)

Acrílico (cuadrado de 17 x 17 cm de lado, espesor: 4 -5 mm;

Acrílico (cuadrado de 17 x 7.5 cm de lado, espesor: 4 -5 mm;

lente (de un puntero laser o de una lectora de CDs en desuso)

Linterna de LED


You May Also Like