5 Preguntas recurrentes sobre las mujeres en la tecnología

1. ¿Hay brecha de género en el área de tecnología?

Primero que nada definamos a qué hacemos referencia cuando hablamos de brecha de género: “La brecha de género es una forma de representar la disparidad que existe entre hombres y mujeres en cuanto a derechos, recursos u oportunidades”

La semana pasada me hicieron una nota para El Observador en el marco del 8M para hablar sobre las mujeres en tecnología.

En la misma, le explicaba a la periodista que actualmente el principal obstáculo para que una mujer se convierta en modelo rol en el área de tecnología, no es la brecha de género si no que se debe a que no tenemos suficientes mujeres en el área (apenas el 32%). Como todo problema complejo, las razones por las que esto sucede son multifactoriales.

Si bien el sector de tecnología parece ser más empático que el resto de los sectores con la igualdad de oportunidades según el género, lamentablemente no hay estudios disponibles a nivel nacional que acrediten que hayan medido la brecha puntualmente en el sector.

2. ¿Por qué hay pocas mujeres en tecnología?

Desde edades muy tempranas existen sesgos en la sociedad que hacen que las niñas se empiecen a auto-percibir menos capaces o con inseguridades de realizar tareas relacionadas con la tecnología que sus pares varones. (Ref. a fuente)

A nuestro entender, faltan estímulos en la edad escolar y liceal que acerquen a las niñas a la tecnología y que ayuden a romper ciertas barreras o mitos sobre el área. Desde Girls in Tech creemos que unas pocas intervenciones en momentos claves del desarrollo de una niña o adolescente pueden hacer la diferencia para que esa adolescente ponga al área de tecnología en el abanico de posibles carreras para su futuro.

3. ¿Por qué se necesitan mujeres en tecnología? ¿No es suficiente con sólo tener más personas sea cual sea su género?

El área de tecnología necesita gente, toda.

Creo que es una de las pocas áreas en la que se da la particularidad que no importa el grupo etario, formación o experiencia previa que se tengan, TODOS pueden ingresar y estudiar o reconvertirse y van a ser bienvenidos. Es un sector muy abierto y generoso.

Es uno de los pocos sectores que puede decir que va a crecer tan rápido como la cantidad de gente que pueda sumar. Grandes empresas tecnológicas evalúan periódicamente si pueden instalarse en Uruguay por su conveniente coyuntura pero la cantidad de gente que pueden llegar a conseguir para sumar a sus empresas tira la balanza abajo.

Dentro de todo el espectro de gente que se requiere, las mujeres son un número muy pequeño y que debe crecer indiscutiblemente.

Las empresas en el área de tecnología crean software que será potencialmente utilizado por todo el mundo, por lo cuál necesitamos tener la visión y perspectiva de las mujeres en esa concepción y construcción.

Conocidos son los sesgos que tienen los algoritmos que están invadiendo todas las áreas: fintech, redes sociales, medicina, laborales, etc.

Que un algoritmo haga que las probabilidades que una mujer acceda a un crédito o puntúe en una app de citas sea peor que un hombre con las mismas características no parece nada justo ni ético. Una de las maneras de mitigar el problema es teniendo más mujeres en los equipos de desarrollo.

Necesitamos equipos ricos y diversos en las perspectivas que puedan aportar.

En el libro “Ágilmente” Estanislao Bachrach explica cómo son diferentes los cerebros de los hombres y las mujeres, no son ni mejor ni peor, son diferentes y el área de tecnología celebra que esto sea así y tiene que tomar máximo provecho de esto.

4. ¿Cómo podemos hacer para contribuir a esta causa?

Recuerdo cuando era chica cuando me hablaban del cambio climático, de la capa de ozono y del daño que le estábamos haciendo al planeta a nivel mundial. Esto me daba mucha ansiedad y enojo porque entendía que era algo muy importante pero yo sola, como niña de 8 años, no podría hacer un cambio muy significativo para revertir la situación.

Este sentimiento de impotencia quedó atrás, ahora tengo el placer de estar contribuyendo a una causa importante a nivel mundial, que va a dar oportunidades y empoderar a muchas niñas. Tengo el orgullo de formar parte de un equipo increíble como el de Girls in Tech.

El foco de Girls in Tech en Uruguay es que más niñas y adolescentes elijan carreras STEAM. A medida que esta inequidad numérica vaya mejorando, vamos a comenzar a tener un círculo virtuoso, porque como dice la campaña de Renner para la cual contribuimos “Cuando una mujer reconoce su poder y conquista su autonomía, influencia a todos los que la rodean y crea oportunidades para que otras mujeres hagan lo mismo”.

Pero el trabajo no termina cuando una mujer elige alistarse en una carrera de tecnología, ese es solo el primer paso. Dado que el área sigue siendo muy masculinizada por el porcentaje dispar de mujeres y hombres, es importante que esas mujeres se sientan acompañadas y que puedan encontrar apoyo en caso de detectar alguna situación de inequidad de género. En este campo contamos con la organización Mujeres IT cuyo foco es acortar la brecha de género en el rubro TI ya sea a nivel de oportunidades, salario o condiciones laborales. Si querés colaborar con estas causas, te dejamos los links a ambas organizaciones y estaremos felices de que te unas 🙂

Girls in Tech – Uruguay

Mujeres IT

5. ¿Los hombres son espectadores o pueden formar parte?

Para Girls in Tech los hombres son parte vital de la solución, ya que conformamos la sociedad de forma casi equitativa en cantidad. De hecho, en Girls in Tech tenemos voluntarios hombres y todas las actividades que dictamos son abiertas tanto para niñas como para niños.

Dado que trabajamos con edades escolares y liceales no nos podemos permitir segmentar a los niños. Si hubiese una actividad sólo para niñas, los niños se sentirían discriminados y esto generaría sólo descontento, causando más grieta entre los géneros.

Queremos que las niñas y los niños se acostumbren desde sus inicios a trabajar en equipos mixtos, complementándose, haciendo una experiencia mucho más rica y dándoles herramientas que los ayude en su desarrollo profesional en la adultez.

Si llegaste hasta acá… gracias por leer, y siempre estamos abiertos y dispuestos a escuchar acciones o propuestas para aportar a la causa.


You May Also Like