Jugar Mundos 2023

¡Regresa Jugar Mundos con una segunda edición imperdible!

Celebrá el día de la niñez junto a Girls in Tech en una experiencia lúdica y de descubrimiento diseñada para niñas, niños y sus familias. Uníte a esta jornada única donde fomentamos la curiosidad y el aprendizaje sobre el fascinante mundo de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas a través del juego. En Jugar Mundos, encontrarás una amplia variedad de actividades emocionantes, desde el estudio de las neurociencias, algoritmos, inventos y experimentos científicos, robótica, ingenio, mujeres en STEAM y tecnología creativa. ¡Todo pensado para disfrutar! Es un evento gratuito y con inscripción hasta agotar cupos, donde invitamos a niñas y niños con una persona adulta responsable (+18) a participar y experimentar el aprendizaje a través del juego.  

Inscribíte pronto. ¡No te quedes fuera de esta fantástica experiencia!

Fecha: 2 de septiembre de 15:00 a 18:30 horas.
Lugar: Colegio North Schools. Ruta Interbalnearia, esq, Cmo. de la Reducción. Ciudad de la Costa, Canelones. CÓMO LLEGAR

¡Es gratis y una gran experiencia!

Puedes encontrar cómo fue la experiencia del año pasado aquí.

Apoyan

Este evento es organizado por Girls in Tech Uruguay y apoyado por:

MEC Ministerio de Educación y Cultura
MIDES Ministerio de Desarrollo Social
OEI Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
IIN-OEA Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente
UNESCO The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization

Facilita

Acceso Fácil

Patrocinan

NST Group
Netlabs
Abstracta
Tryolabs
Fundación Telefónica

Colaboran

Queremos agradecer al Colegio North Schools por brindarnos el espacio para realizar el evento. Así como también a todas las organizaciones invitadas por su participación con el dictado de diferentes talleres sobre STEAM:

ANT
Elemental
Escuela de Experimentos
Espacio Brújula
IIBCE
Integratic
No Solo Juegos
Quiénes Son Ellas?
Recreart
Universidad ORT
UTEC Universidad Tecnológica
Young Engineers

Puedes encontrar el link a preguntas frecuentes aquí.

Actividades

🚀 Jugando con algoritmos

Actividad con turnos. Edad recomendada: +8 años

¡Descubramos juntos el potencial creativo que se esconde detrás de los algoritmos! Sumérgete en una emocionante aventura donde el arte, las neurociencias y la tecnología se combinan para despertar la creatividad.

Acompañanos en este emocionante camino de conceptos y experimentación, donde podrás crear, jugar y aprender de una forma única. Únete a nosotros y despierta tu imaginación y curiosidad. ¡Una experiencia enriquecedora y divertida te espera en ANT!

ANT

ANT es un colectivo multidisciplinario que mediante la integración del arte, las neurociencias y la tecnología busca generar dispositivos tanto críticos como lúdicos que reflexionan sobre temáticas contemporáneas.

Conocé más sobre sus iniciativas.


🚀 Club de Inventores

Actividad con turnos + Actividad continua. Edad recomendada: de 4 a 12

¡Te esperamos con un taller de videojuegos súper emocionante! Realizaremos el taller con placas programables, donde pondremos en práctica no sólo la programación necesaria para el funcionamiento del videojuego, sino también la programación de una placa para lograr la interacción entre los jugadores y los elementos del juego.

También tendremos una muestra interactiva de Hackeo de Juguetes, donde a partir de circuitos eléctricos intervenimos objetos como cubos, autitos y libros para darles interactividad mediante luces o motores. ¡Vení y aprendé acerca de los conceptos básicos de circuitos y de la reutilización o transformación de juguetes rotos o en desuso!

Elemental

Elemental es una institución educativa que ofrece programas, cursos y talleres para niños, jóvenes y adultos desde un enfoque STEAM, aplicando metodologías de aprendizaje para el desarrollo de habilidades transversales, con énfasis en las tecnologías.


🚀 Cuentos con experimentos

Actividad con turnos. Edad recomendada: de 4 a 12 años

Vení a vivir la ciencia y fantasía junto a nosotros.

Disfrutamos de un espacio donde todo es posible, los elementos químicos se hacen personajes de los más maravillosos cuentos. Observamos reacciones, hacemos mezclas y todo cómo parte de historias que te harán reflexionar sobre cómo funciona la vida.

La mayoría del tiempo tomamos a la ciencia del día a día como natural, pero, ¿qué pasaría si la física y la química cambiaran por un momento? – te invitamos a descubrirlo y a empezar a ver el mundo que nos rodea, con una mirada curiosa y científica.

Escuela de Experimentos

Escuela de experimentos es un emprendimiento enfocado a la difusión de la ciencia desde edades muy tempranas (4 años). Incorporamos cuentos, experimentos divertidos, y formas de contar los fenómenos que vemos en el taller para iniciar a relacionar lo que veo con cómo entiendo el mundo y así ir generando la curiosidad y disfrute por el mundo físico.

Conocé más sobre sus iniciativas.

🚀 ¡Vení a jugar con Realidad Virtual!

Actividad continua. Edad recomendada: 4-12 años

Un juego cautivador de realidad virtual para niñas y niños, donde deben recolectar dos bananas que se encuentran en el aire. Sin embargo, deben tener cuidado de no caer al precipicio. Este juego fomenta la coordinación y el equilibrio de manera divertida y segura, ofreciendo a los niños una experiencia emocionante y educativa en la realidad virtual.

Universidad ORT

Universidad ORT Uruguay tiene como propósito contribuir al desarrollo del país mediante la formación de profesionales que se desempeñen con solvencia en la sociedad del conocimiento, la vinculación con el sector productivo y la investigación aplicada.

Conocé más sobre sus iniciativas.


🚀 Tiempo de Ciencia

Actividad con turnos + Actividad continua. Edad recomendada: +9 años

¡Nuestro equipo científico te necesita, súbete a nuestra nave Brujulian! Viaja a través del tiempo para visitar momentos y personajes históricos de la ciencia. Seguro te vas a divertir y aprender mucho.

En la estación Galileo, verás al padre del método científico cuestionando fenómenos desafiantes. En la estación Newton, ayudarás al padre de la física clásica a entender la gravedad. En la estación Einstein, crearás tu propia brújula y entenderás el electromagnetismo. Finaliza este viaje a través del tiempo y el espacio resolviendo un acertijo ¡que te hará explotar la cabeza!.

Espacio Brújula

Espacio Brújula es un club de ciencias que busca acercar la ciencia a niños, niñas y adolescentes en edades críticas de abandono escolar. Además de un enfoque científico-tecnológico, también se incluyen actividades artísticas y sociales apostando a la creación de espacios de enseñanza no formal y metodologías no tradicionales como agentes de cambio y de impacto social que ayuden al desarrollo del pensamiento crítico.

Conocé más sobre sus iniciativas.


🚀 Neuro4all

Actividad continua. Edad recomendada: de 4 a 12 años

Quienes participen podrán entender qué pasa dentro de nuestro cerebro y otras partes del cuerpo humano, ¡desde afuera!

Aprender neurociencias utilizando dispositivos de bajo costo. Durante este taller, niños y niñas podrán realizar distintos experimentos, como ser registro de la actividad rítmica del corazón, registro de la actividad bioeléctrica del cerebro, jugar una pulseada y ver con qué intensidad se activan los músculos, utilizar microscopios de papel para visualizar preparados del tejido nervioso, entre otras actividades.

 IIBCE – Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable

Institución pública sin fines de lucro dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de la República Oriental del Uruguay. Su objetivo fundamental es contribuir al desarrollo científico y cultural del país, a través de la generación de conocimiento original y la formación de investigadores en todas las ramas de las Ciencias Biológicas.

Conocé más sobre sus iniciativas.


🚀 Experiencia robótica

Actividad con turnos. Edad recomendada: de 4 a 12 años

En este taller, nos sumergimos en el emocionante mundo de la robótica y las nuevas tecnologías. Juntos, exploramos cómo estas herramientas nos permiten aprender de manera innovadora y colaborativa, desarrollando habilidades valiosas para el mundo laboral y social.

Usaremos el increíble kit de Lego WeDo 2.0 y Microbit para enfrentar desafíos reales en equipo. ¡Vamos a buscar soluciones, armarlas y programarlas juntos! No te preocupes, el lenguaje de programación es sencillo y en bloques, ¡no necesitas conocimientos previos!

¡Vení y descubrí el emocionante mundo de la robótica con nosotros!

Integratic

Integratic promueve el aprendizaje de la robótica desde temprana edad. Es una empresa que cree, siente y vive la tecnología en cada uno de los talleres que imparte en instituciones educativas y empresas.

Conocé más sobre sus iniciativas.


🚀 IngeniosaMente

Actividad con turnos. Edad recomendada: de 4 a 12 años

¡Sumérgete en una emocionante experiencia donde la diversión se combina con el ingenio y la creatividad! Aquí, te esperan ingeniosos enigmas que estimulan tus habilidades matemáticas, imaginación, observación y trabajo colaborativo.

Nuestros juegos de ingenio, elaborados de manera artesanal, te invitan a descubrir un mundo lleno de misterios por resolver. ¡Acepta el reto y trabaja en equipo para encontrar soluciones asombrosas! Únete a nosotros y disfruta de un viaje lleno de emocionantes desafíos que despertarán tu curiosidad y te llenarán de diversión. ¡Te esperamos!

No Solo Juegos

No solo juegos es un emprendimiento familiar de Florida, Uruguay. Realiza actividades recreativas e innovadoras con perfil inclusivo y sustentable para el fortalecimiento del trabajo colaborativo, contando con una selección de juegos de ingenio elaborados de forma artesanal.

Surge a partir de la necesidad de desarrollar herramientas que potencien habilidades  interpersonales, a través de actividades lúdicas, adaptadas a diversidad de poblaciones.

Conocé más sobre sus iniciativas.


🚀 ¿Quiénes son ellas?

Actividad continua. Edad recomendada: de 4 a 12 años

Descubre esta emocionante intervención fotográfica diseñada por Nicolás Fernández y fotografiada por Marcelo Casacuberta para el libro “¿Quiénes son ellas?” de Tania Belén Fernández. Presenta a 12 mujeres uruguayas en STEM.

Cada protagonista tiene dos fotografías: una en su espacio de trabajo y otra en su tiempo libre. Las imágenes muestran los lugares donde se llevan a cabo tareas STEM y rompen con los estereotipos sobre las personas que trabajan en estas áreas. No están desconectadas de la realidad y disfrutan de actividades como cualquiera de nosotros/as.

¿Quiénes son ellas?

¿QUIÉNES SON “ELLAS”? 12 mujeres uruguayas en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), es un libro publicado en el 2021 que nace en las aulas de la escuela rural n°32 (Progreso, Canelones). Mediante su título busca generar los condimentos esenciales para aprender: curiosidad y deseos de buscar respuestas. Nos interpela acerca de a cuáles y cuántas mujeres uruguayas en STEM conocemos.

Conocé más sobre sus iniciativas.


🚀 Expedición STEAM

Actividad continua. Edad recomendada: de 4 a 12 años

¡Descubre la diversión tecnológica y artística en tres emocionantes actividades STEAM!

En “Masa Cósmica” descubrirás una masa especial que conduce electricidad. Construirás circuitos y conectarás luces LED para verlas encenderse.
Y, en “ElectroFun” (tecnología), utilizarás la placa electrónica “Makey-Makey” para convertir objetos en controles remotos.
En “Deja tu huella” intervendrás un mural con diferentes técnicas artísticas y una frase significativa sobre STEAM.
¡Despierta tu curiosidad y deja volar tu imaginación!

Recreart

Recreart Edulab es un centro educativo innovador que diseña cursos en áreas críticas para el futuro, con el objetivo de brindar a niños, niñas y adolescentes las herramientas que utilizarán en el futuro. Su metodología se basa en una combinación práctica y lúdica.

Conocé más sobre sus iniciativas.


🚀 Bricks and Bits

Actividad continua. Edad recomendada: +6 años

¡Te invitamos a vivir una emocionante aventura tecnológica e innovadora! Disfrutarás de tres estaciones llenas de sorpresas:

En “Little Bits”, crearemos circuitos y aprenderemos electrónica de manera divertida.
¿Podrás programar un dron para superar emocionantes desafíos en “Mini drones”?
Conocerás a inspiradoras científicas y aprenderás jugando en el “Juego de Mesa Mujeres Científicas”.
Acompañános y descubrí cómo estimulamos la innovación y el desarrollo de habilidades clave para el futuro. ¡Los esperamos con los brazos abiertos para compartir juntos esta maravillosa jornada STEAM! ¡No te lo pierdas!

UTEC Innova

Somos una universidad pública, de perfil tecnológico, orientada a la investigación e innovación. Comprometida con los lineamientos estratégicos del país, nuestro objetivo es hacer más equitativo el acceso a la oferta terciaria universitaria, especialmente en el interior del país. Fomentamos la construcción colectiva de conocimientos y el vínculo con el sector productivo para promover el desarrollo social, económico y tecnológico de Uruguay.

Nuestra formación académica busca el desarrollo de habilidades y aptitudes que promuevan la innovación, la actitud emprendedora, la creatividad y la capacidad de trabajar en equipo.

Conocé más sobre sus iniciativas.


🚀 Aventura con LEGOS motorizados

Actividad con turnos. Edad recomendada: +6 años

El taller “Aventura con LEGOS motorizados” está diseñado para niños y niñas que desean explorar el mundo de los Legos motorizados con diferentes desafíos.

Durante el taller tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades de ingeniería, pensamiento crítico y trabajo en equipo, mientras construyen sus propios modelos para superar diferentes desafíos de manera divertida y creativa.

Young Engineers

Young Engineers es una organización que se encuentra en más de 50 países y se dedica a promover espacios educativos STEM donde los niños y niñas se enfrentan a diferentes desafíos aprendiendo diferentes conceptos básicos de la mecánica y la ingeniería a través de la construcción de diferentes modelos motorizados con LEGO.

Ofrecemos nuestro servicio en instituciones educativas de manera curricular, extracurricular, formación docente, vacaciones y también grupos particulares.

Conocé más sobre sus iniciativas.


You May Also Like