Charla: Niñas y mujeres en tecnología

GIT y MEC

El pasado 28 de abril se celebró el Día Internacional de las niñas en las TIC, desde Girls in Tech, conmemoramos este día participando de una charla junto a la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, y realizando una campaña en redes para visibilizar mujeres de la industria.

Carla Del Pup miembro del Advisory Board de Girls in Tech, Diseñadora de producto y consultora de experiencia de usuario, participó de la charla “Niñas y mujeres en tecnología”. Durante la actividad participaron varias referentes del ámbito empresarial, académico, de la sociedad civil y medios de comunicación. La charla buscaba alentar a niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas. Puedes ver más información aquí.

El día “Día Internacional de las niñas en las TIC” se celebra desde el 2010, cuando la Unión Internacional de Telecomunicaciones definió el cuarto jueves de abril como fecha conmemorativa. Desde entonces, desde los distintos países y organizaciones, se efectúan actividades y eventos que promuevan la integración de más mujeres y niñas en las áreas de tecnología.

La incorporación de más niñas y mujeres en las tecnologías es imprescindible para reducir la brecha entre hombres y mujeres y contribuir al empoderamiento y a la igualdad de género. ¿Sabías que hoy la participación de las mujeres en el sector tecnológico es solo de un 32%? ¿Y qué con la transformación de la fuerza laboral son quienes más corren riesgo de que sus puestos laborales sean automatizados? Además, desde que tenemos 6 años, las mujeres empezamos a percibirnos como menos talentosas, esto genera que se comience a dar una distribución desigual entre hombres y mujeres en el ámbito académico.

Pero…¿esto por qué se da?

Los factores son múltiples, y de larga data. Mencionando solamente dos de ellos, podemos encontrarnos con estereotipos de género, y la falta de referentes en estas áreas. Hasta la época de los 80’s las mujeres participaban activamente en roles de programadoras y representaban un número importante, pero esto se vio fuertemente afectado con la introducción de las computadoras personales,  cuando los varones comienzan a ganar más terreno, consiguiendo mayor status y mejora salarial en el rubro.  Es así que, comienzan a surgir más referentes varones en el área, dando poca visibilidad a las mujeres. En cuanto a los estereotipos de género, son construcciones culturales que se forman desde la infancia más temprana. Los juegos se hacen roles, los roles se transforman en comportamientos, y esto condiciona las elecciones de las mujeres en el ámbito académico y profesional.

Desde Girls In Tech, seguimos apostando a acercar a más niñas y mujeres a las áreas STEAM, mediante la realización de talleres, charlas, workshops y campañas en redes. En este sentido, también realizamos una campaña en redes para que diferentes empresas visibilicen a las mujeres de sus equipos. Durante esta campaña, diferentes mujeres que trabajan en TIC nos contaron su experiencia contestando algunas preguntas. ¡Las respuestas fueron muy inspiradoras! Te invitamos a conocerlas en nuestras redes sociales, y agradecemos a todas las empresas y profesionales que se sumaron a esta iniciativa.

Panel
Carla del Pup

You May Also Like